sábado, 15 de febrero de 2014

Science Project VI


En este tema de la materia hemos realizado con nuestros alumnos diferentes experimentos para ver los cambios químicos que se producen al mezclar dos componentes como son el vinagre y el bicarbonato.

Volcán
Materiales

* Botella de plástico (reutilizada).
* Vinagre.
* Bicarbonato sódico.
* Betadine o pintura roja

¿Cómo se hace ?

1. Lo primero es la construcción del volcán, por lo que colocaremos la botella de plástico en el centro y realizaremos sus laderas con barro, pasta de papel o con plastelina. El tamaño del volcán vendrá determinado por el tamaño de la botella empleada. Se aconseja una de 33 cl., por tener un tamaño más manejable, y realizar la ladera con una inclinación no muy pronunciada, para que la lava baje más lentamente.
2. Si tomamos como referencia la botella de 33 cl., pondremos dos cucharadas de bicarbonato sódico en la botella.
3. Después pondremos betadine, para darle color a la lava que caerá por las laderas.
4. Echaremos el vinagre y veremos como comienza a subir la espuma por el bote y cae por las laderas.

Explicación

Al añadir el vinagre (ácido acético) a la mezcla que contenía bicarbonato sódico (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2), observándose en la espuma enrojecida, por el pimentón, que se produce.

Si queremos reproducir una erupción más violenta, debes tapar la boca de la lata o chimenea. De la resistencia que oponga la tapa dependerá la violencia de la erupción, al obtenerse presiones más elevadas. En este caso hay que tener un cuidado mayor, ya que la erupción afectará a una mayor distancia.








Cómo inflar un globo con bicarbonato y vinagre.

Cuando mezclas los dos químicos bicarbonato de sodio y el vinagre (ácido acético), causas una reacción química. El dióxido de carbono es un resultado de la reacción. Una vez que el dióxido de carbono llena la botella, no tiene a donde ir más que al globo llenándolo con el dióxido de carbono creado.


Materiales
  • Botella de plástico
  • Vinagre
  • Bicarbonato
  • Globo

























  1. Coloca una botella de medio litro, limpia de plástico sin tapa sobre una superficie. Coloca dos cucharadas de vinagre dentro.
  2. Toma un globo que nunca haya sido inflado y abre su boca usando los dos primeros dedos de cada mano. Coloca tus dedos dentro del globo para estirarlo y abrirlo.
  3. Pon una cucharada de bicarbonato en el globo. No uses la misma cuchara que usaste en el vinagre.
  4. Cierra la boca del globo sobre la boca de la botella con el vinagre. Intenta no salpicar nada del bicarbonato mientras colocas el globo.
  5. Asegúrate de que el bicarbonato se transfiere del globo a la botella maniobrando el globo para que salga todo.
  6. Mira lo que sucede dentro de la botella. Mira el globo como se expande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario